Las elecciones municipales de Chile y su alto abstencionismo
Si el gobierno de Sebastián Piñera necesitaba de alguna confirmación de que necesita prepararse para los comicios parlamentarios que serán celebrados en 2013, ahora ya lo tiene. La derecha chilena ha sufrido un importante impacto venido desde las urnas en las elecciones municipales realizadas en el último domingo.
Ni siquiera la comuna de Santiago se quedó fuera de este resultado. La independiente Josefa Errázuriz logró ser elegida en el lugar de Cristián Labbé, que lideraba el municipio de Concepción y Providencia desde hace 16 años. Labbé siempre fue muy polémico y no ha dejado de ser un ministro portavoz de la dictadura, ya que el exmilitar era la única autoridad elegida democráticamente que todavía defendía en público a Augusto Pinochet.
Con todo, lo que llama la atención no es el levante de la izquierda o un supuesto triunfo de Bachelet (como he leído en algún sitio), sino el alto índice de abstencionismo. Se produjo un récord en la caída de la participación ciudadana en las urnas, alcanzando como mucho un 43% de los que han acudido a votar y un 57% de los que no. Se trata de un importante porcentaje que tiene mucha influencia sobre los resultados.
En ocasiones anteriores he manifestado mi opinión sobre el voto en blanco, nulo, o el derecho de no votar. Sobra decir que son opciones democráticas y legítimas que pueden ser elegidas por el votante. Sin embargo, ¿dicho resultado que solo alcanza el 43% del electorado puede ser también considerado como legítimo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario