He tardado algunos días para escribir sobre el tema, porque en realidad me gustaría ver la evolución de los hechos... además, siempre está bien hablar con gente sobre el punto antes de tener una opinión...
Bueno, empecemos por este vídeo:
Enrique Peña Nieto es el candidato a la presidencia por el PRI, Partido Revolucionario Institucional, y que por mucho tiempo fue hegemónico en México. Poseía su propia manera de hacer política, y ha marcado la historia de este país a partir de elecciones no tan limpias (para ser amena) y una considerable cultura de corrupción. No es necesario ir tan lejos, basta mencionar el nombre de Carlos Salinas de Gortari, electo en 1988 por el PRI para la presidencia.
Con el debilitamiento del PRI, el PAN (Partido Acción Nacional) ha logrado elegir su candidato a la presidencia en 2000 con Vicente Fox. Fuera las anécdotas que hay en torno a su persona, Fox ha abierto el camino para otras opciones políticas, y ha hecho que México viera otro tipo de política que no fuera la priista. Siguiendo a Fox, el PAN se mantuvo en la presidencia con Felipe Calderón, actualmente en ejercicio.
El problema es que México, por su historia y sus características (incluso geográfica, porque no debe ser fácil ser vecino de los EE.UU.), ahora vive un momento muy delicado. Como es sabido, la violencia ha alcanzado niveles alarmantes, aportando una mala imagen al país y un sentimiento de impotencia por parte de la sociedad. No es para menos, sólo el mes pasado fueron 6 periodistas muertos, sin contar en los diversos cuerpos que se encuentran casi que diariamente por algunas regiones realmente conflictivas.
No es para menos que la campaña electoral de este año esté siendo muy conturbada. Andrés Manuel López Obrador (PRD - Partido de la Revolución Democrática) compite nuevamente a las elecciones posteriormente de, en 2006, haber estado en segundo lugar, y de haber declarado que hubo fraude en dichas elecciones. Está en ascenso en las encuestas y la verdad es que puede que sea una sorpresa.
Por el PAN está una mujer, Josefina Vázquez Mota, que ha participado de los 2 últimos gobiernos. Y lo que me llama la atención de ella es que no fue sólo una vez que leí algo de ella, diciendo que se siente mucho más presionada al cargo por ser mujer. Ella entiende que la sociedad mexicana en general le exige más por el hecho de que es mujer. Probable, aunque carezco de informaciones para afirmar esto. Pero sí que es cierto que hay un déficit importante en México de las cuestiones de igualdad de género... dejemos esto para otra oportunidad...
Y como toda campaña electoral conturbada, todo, exactamente todo puede pasar. Y pasó. ha surgido hace poco menos de un mes el movimiento "yo soy 132". Es un movimiento estudiantil que en principio dijo ser apartidista, aunque claramente contrario a Peña Nieto, del PRI, favorito en las encuestas. Como movimiento, se niegan a ser “manipulados” por ninguna opción política, pero igual los activistas ahora deben elegir entre el voto útil (extraoficialmente se trata del candidato del PRD, López Obrador), la abstención o el voto masivo en blanco o nulo. Los estudiantes movilizados en la asamblea prefieren animar al "voto informado".
A partir de esto, muchas fueron las especulaciones que he leído y escuchado. Una chica de Ciudad de México que conozco aquí en Salamanca me dijo que dicho movimiento está siendo costeado por... Hugo Chávez (...), que son "rojos", el mismo discurso de siempre. Ya otros subrayan fuertemente la manipulación de las elecciones por la Televisa (la principal cadena de televisión de México), ya que ellos no han divulgado todo lo ocurrido en la marcha en contra a Peña Nieto en DF, en Mayo. El propio movimiento destaca la campaña de "telenovela" que se está produciendo, y se pone en contra de la imposición mediática de cualquier candidato y de los sesgos informativos de los medios de comunicación, particularmente de las televisoras mas grandes del país, Televisa y TV Azteca.
Lo de haber un movimiento contestando promesas electorales y haciendo despertar a la sociedad me parece muy, muy bien, y muy acertado. También me parece bien que busquen informar sobre el voto, no direccionando a los votantes a una opción política específica. Es un hecho que México no puede continuar como está y la sociedad también tiene la obligación de participar de este proceso de cambio.
Con todo, lo que me preocupa es sobre el proceso electoral. El IFE (Instituto Federal Electoral) ejerce un buen trabajo en la labor de controlar y coordinar dicho proceso en el país. Hace lo que puede y lo hace bastante bien, porque no hay dudas sobre su legitimidad. Sin embargo, hay una larga práctica de compra de votos, de narcofinanciación de la política, y de fraude en las elecciones que no puede ser ignorada. La posibilidad de que dichos eventos vuelvan a ocurrir es grande y esto debe ser muy controlado. Además, la propia población tiene que combatir dichas prácticas, tomando consciencia de que la venta de su voto puede sí colaborar para un mal resultado.
Siempre he dicho que el típico argumento de que "no hay opción" no justifica. Y por más que la abstención sea un derecho, tampoco estoy de acuerdo, porque al fin y al cabo, no se cambia nada con abstenciones. Por lo tanto, invertir en la información y en la concienciación es vital en este momento, y es por esta razón que celebro el movimiento "Yo soy 132".
De esta manera, no tengo muy claro qué pasará en estas elecciones. Pero pase lo que pase, que sea para mejor.
PS: sobre los gastos de campaña de López Obrador... ¿184 millones de pesos? Pues.... a ver si el PRI igual abre sus gastos para una comparación...
PS 2: perdónenme mis lectores españoles, pero quizás haya sido este el error del 11M. Dicho movimiento ha puesto muchas reivindicaciones, sin que hubiera una información de voto para la sociedad. Creo que el resultado podría ser diferente si hubiera una información más amplia aclarando aspectos como el voto útil, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario