miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las elecciones en los EE.UU. y la influencia de las mujeres y de los inmigrantes latinos

Ayer fue el "gran día". Barack Obama ganó unas elecciones históricas en muchos sentidos. No sólo los gastos de campaña aumentaron (este año sobrepasaron los 6 mil millones de dólares, unos 40 dólares por voto), sino también la polarización política y la participación en las urnas de grupos minoritarios, como pueden ser las mujeres y los inmigrantes latinos.

En relación a las mujeres, en el segundo debate presidencial Romney ya había cometido el error de no prestar tanta atención a este detalle (llamamos la atención a este punto aquí en el blog). Obama supo como traerlas para su lado, y por más que los republicanos intentasen cambiar dicho panorama, la verdad es que no tuvieron mucho éxito en ello.

Por otro lado, las encuestas ya señalaban un aumento en la influencia de los inmigrantes latinos en el resultado, aunque ninguna de ellas pudo prever el aumento realmente habido. Actualmente, los hispanos son considerados la primera minoría de los EE.UU., siendo el 16 por 100 de una población de 50,5 millones de personas (por el censo de 2012). La mayoría es de México, como se podría fácilmente suponer, y se concentran básicamente en la región oeste (20,6 millones del total), seguido por la región sur (18,2 millones del total), más específicamente en Californía y Texas (estado típicamente republicano).

Obama ha logrado el 75 por 100 de los votos hispanos a nivel nacional, algo que sobrepasó las previsiones anteriormente hechas bajo este concepto.

La influencia del voto latino en el resultado de las elecciones está condicionada al sistema electoral indirecto de los EE.UU. y a la fidelidad que puede haber en un determinado estado, ya que el voto latino sólo podría ejercer una real influencia si realmente pudiera inclinar un estado. Después de los resultados, se percibe que ambos aspectos no han anulado la influencia del voto de los hispanos. De los nueve estados clave, los hispanos fueron determinantes en seis, lo que es bastante significativo.

Esto demuestra que no sólo los hispanos están mejor integrados en la sociedad, sino que comparten las mismas preocupaciones que los demás estadounidenses. Además, leyes como la de Arizona, que busca una fuerte limitación en los derechos más básicos de los hispanos como una manera de "autodeportación" (como dijo alguna vez Romney todavía en la fase de las primarias), impulsaron su presencia en las urnas, haciendo que los demócratas ganasen en algunos estados considerados como "swing states" (aquellos que pueden cambiar de partido). Fue esto lo que pasó en el caso de Florida.

Pues que sirva para el próximo presidente, sea él demócrata o republicano. Los hispanos y las mujeres sí que cuentan en el final.

PS: ahora creo que la oposición republicana está significativamente desarticulada, y tiene un largo reto por delante. Con todo, si los demócratas quieren mantenerse por más tiempo en el poder, pueden desde hoy pensar en un sucesor de Obama, para el bien y para el mal.... ¿será Ms. Hillary?


No hay comentarios:

Publicar un comentario