jueves, 13 de diciembre de 2012

No se puede creer en lo que es inestable: el regreso de Berlusconi.


Hace poco más de 2 meses he escrito un post con mis dudas sobre si realmente Il Cavalieri iba a dejar la política. Y como en política nada es tan exacto o tan definitivo como pueda parecer, esta semana tuvimos la noticia de que Berlusconi regresa a la política.

Las reacciones ante esta inesperada decisión fueron las más diversas. Mario Monti decidió dimitir después que el Parlamento aprobara los presupuestos. Merkel todavía no ha dado ninguna declaración, pero seguro que no se ha quedado muy tranquila con la noticia. E internamente, si antes los grupos de centro izquierda italianos ya habían decidido por Pier Luigi Bersani para competir en las elecciones del próximo año (y que muchos apostaban por su elección), pues ahora el escenario político no podría ser más nebuloso. Esto sin hablar de los mercados, que no suelen perdonar este tipo de "novedad".

Berlusconi regresa, y con todas las armas que tiene a su alcance. Trae un discurso populista desproporcionado con las actual coyuntura económica y tiene toda una estructura de recursos económicos para realizar una expresiva campaña electoral, sin olvidar de su influencia y de su manejo en los medios. Yo, particularmente, no creo que gane las elecciones. Sin embargo, no creo que tampoco gane el centro izquierda, como antes era de esperar. Beppe Grillo (que logró con su discurso traer al movimiento 5 Stelle al 2º puesto en las encuestas) seguramente será el adversario más relevante de Berlusconi, y muy probablemente Berlusconi va a "adoptar" muchas de sus ideas, ya que atienden directamente a la apatía política que se extiende por Italia, y que se refieren a los sacrificios que toda la sociedad está haciendo por cuenta de la crisis.

De hecho, en tiempo de crisis económica es fácil adoptar un discurso radical en el sentido de que el gobierno no debería ser tan a favor de las políticas impuestas por Berlin. Por otro lado, no creo que existan muchas alternativas a ello en la práctica.

De todos modos, la antigua alianza entre Berlusconi y la Lega Nord ya está siendo nuevamente cosida, y los próximos capítulos de esta campaña electoral tienden a ser inesperados, inestables e imprevisibles. Es muy difícil arriesgar una opinión sobre el resultado. Que la palabra final se quede con los que tienen que ser escuchados: los electores italianos.

Les dejo aquí una encuesta sobre el futuro del centro izquierda en Italia, y también algunas crónicas muy interesantes sobre esta vuelta de 180º en la política italiana.

UPDATE!!!!!! Esta tarde salió la noticia de que Berlusconi podría no competir en las elecciones, si Monti se presentara como candidato. Sin embargo, esto vino después de la declaración de los líderes de la Lega Nord de que podrían competir junto al PDL, si Berlusconi NO fuera su candidato... Así que, en menos de 72 horas, el escenario político italiano da otro giro de 180º, y no se sabe lo que ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario