lunes, 21 de mayo de 2012

Ed in Italia..... quando la gente parla per il voto e silenzio...


Las elecciones locales de Italia otra vez han sido el canal encontrado por los italianos en protestar en contra de su actual situación política. La abstención ha llegado a altos niveles, y la presencia a las urnas fue de tan solo alrededor de 51% del total de votantes...

No es la primera vez, y no lo será. Lo que pasa en este momento, creo yo, es que aún después de 20 años de la operación Tangentopoli (manos limpias), la sociedad siente que no puede confiar en la clase política, y que no sienten que los recursos públicos están siendo bien utilizados por los agentes públicos como debería, ya que hay un déficit importante de transparencia.

De hecho, los italianos nunca se confiaran en la política. Mucho menos en los partidos, y eso indirectamente se puede explicar la ausencia de la constitucionalización de los partidos hasta los días de hoy. Sin embargo, se trata de un país especialmente sensible con su política permanentemente en conflicto.

Otro punto que también es recordado por los analistas es que la sociedad anda asustada con el aumento de la violencia, que no respeta regiones y está de norte al sur del país.

En fin, además del hecho de que el partido de Berlusconi (el PDL) y sus aliados (entre ellos la Lega Nord) haya ahondado en la escena política italiana, lo cierto es que el porcentual de abstencionismo expresa mucho más que la desconfianza política en aquél país.

Por detrás de todo eso hay un importante hecho. Hay el levante de la antipolítica en Italia, de aquellos que no que se identifican con cualquier ideología existente y con ningún partido. Mejor diciendo: no aceptan el actual formato de partidos, teniendo un perfil tricolor, es decir, con las cores de la bandera. El movimiento 5 stelle - responsable por un gran triunfo en estas elecciones y liderado por el cómico Beppe Grillo (foto) - ha logrado un gran éxito en Parma, con más de 60% de los votos, y a través de una campaña electoral que ha costado 6.400 euros, bajo el concepto de autofinanciación. Vale recordar que no fue solo en Parma que dicho movimiento ha logrado elegir uno de sus miembros, siendo el otro caso en Vincenza, norte de Italia.

Según las palabras de Beppe Grillo, dadas a través de Skype después de la victoria de Pizzarotti, se trata de una victoria no del movimiento, sino de los ciudadanos, y que el movimiento es un canal de los ciudadanos en vencer el capitalismo con la democracia.... Bonito, no?¿

Allora, ci aspettiamo a vedere come vanno a fare dopo il riconto....

Noticias en italiano: aquí.
Noticias en inglés: aquí.
Noticias en español: aquí.
Noticias en portugués: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario