miércoles, 23 de mayo de 2012

Giovanni Falcone..... dopo 20 anni, altra volta ricordiamoci di te...

Cuando yo estuve en Sicilia, más especialmente en Palermo, todas mis ideas que yo solía tener sobre la mafia se fueron... allá pude conocer gente que ha sufrido directamente con este mal social, y sin el glamour del cine la cosa se pone un tanto fea...

Bueno, mi amigo de Palermo me ha llevado a la catedral, donde hace 20 años fue el sitio del "adiós" de los sicilianos a Giovanni Falcone, juez con coraje que ha decidido hacer todo lo posible para combatir la mafia. Fue asesinado a mando de la mafia junto con su esposa, y era amigo muy próximo de Paolo Borsellino, otro icono de la guerra contra la Cosa Nostra.

Dentro de la catedral, mi amigo me dijo más o menos lo que pasó aquél día, del rechazo de los sicilianos en permitir a los representantes de Roma acompañar el funeral, de la rabia popular, de la tristeza colectiva. Su padre era, como tantos otros, deudor del "impuesto" que se pagaba a la mafia, y solo quien ha vivido esto para no creer que es gracioso ver a la gente con las camiseta de Marlon Brando en "El Padrino".

Después de 20 años, irónicamente Italia ha sufrido otro atentado (me refiero a la escuela en Brindisi, semana pasada), que por más que no se sepa quien fue el responsable, la sospecha de la mafia es lo primero que viene. Falcone no ha logrado acabar con la mafia. Tampoco Borsellino. Pero aún así, se recuerda con mucho aprecio su obra y su legado.

"La mafia non è affatto invincibile. È un fatto umano e come tutti i fatti umani ha un inizio, e avrà anche una fine. Piuttosto bisogna rendersi conto che è un fenomeno terribilmente serio e molto grave e che si può vincere non pretendendo eroismo da inermi cittadini, ma impegnando in questa battaglia tutte le forze migliori delle istituzioni."


Para acompañar el día de homenajes a Falcone en Palermo: clique aquí.


Aún, para aquellos que les gusta el tema mafia genuinamente  italiana (nada de cosas de Estados Unidos, Bronx), recomiendo la pelicula "La Ragazza Siciliana". Ilustra bien lo que Falconi y Borsellino han representado para el país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario