martes, 22 de mayo de 2012

USA and the usual "money talks" in Politics...






Este post será en español, al contrario de los demás sobre las presidenciales estadounidenses, para quizás alcanzar un público mayor y poder explicar un poco la razón del empleo de tanto dinero en las campañas electorales de allá.


En los Estados Unidos, la fuerza de las donaciones privadas y los lobbies es bastante más alta que en otros países, y no hay un aspecto de ilegalidad alrededor de ello. Representan la libertad de expresión de los ciudadanos, traído en la Constitución a través de la First Amendment. Esto hizo que la Supreme Court haya intervenido profundamente en la legislación sobre el tema de la financiación de la política por diversas veces, siempre en la dirección de la defensa de dicha libertad de expresión.


Sin embargo, por más que haya un privilegio de la libertad de expresión, también hay una preponderancia de la transparencia del flujo de recursos, motivando la última reforma legal (la Bipartisan Campaign Reform Act), en 2002. Dicha normativa objetivaba contener el flujo de recursos a través de los PAC's (Party Action Committees), los que realmente son los responsables por la recaudación masiva de recursos económicos para partidos y candidatos.


En las elecciones de 2008, Obama recaudó 747.8 millones de dólares, siendo este un dato oficial. 


Lamentablemente, las últimas decisiones de la Supreme Court sobre el tema han neutralizado bastantes de las herramientas en contra del abuso en la utilización de recursos económicos, concediendo nuevamente el protagonismo a la libertad de expresión, siendo esta, según su entendimiento, un derecho que está delante del control del aumento de costes en las campañas o de la igualdad de oportunidades entre los partidos. 


Ahora bien, en el país donde el lobbying es permitido y que en las últimas elecciones para presidente se ha levantado una cuantía casi que inimaginable, se nota que el dinero tiene mucho poder en campañas direccionadas por los medios. No sería diferente en estas elecciones.


De momento, los datos oficiales apuntan para la recaudación hasta ahora de los demócratas de 191.665.725 dólares, siendo que este mes Obama "solo" ha logrado 43,6 millones de doláres. 


Además, fue noticiado que Romney (ahora ya candidato republicano oficial) casi ha recaudado lo mismo que Obama: 40,1 millones de dólares, sólo este mes.... Es tres veces más que en el mes pasado cuando todavía estaba compitiendo en las primarias con Santorum. El total recaudado por los republicados hasta ahora es de 225.773.260 dólares.


Y pensar que las elecciones son solo el 6 de noviembre de este año.... Pues a ver cuantos spots publicitarios todavía vamos a ver...


PS: todos los datos son públicos y pueden ser consultados en directo a través del sitio web de la Federal Election Commission (clique aquí). Es definitivamente otro nivel en la cuestión de la transparencia... 

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