martes, 25 de septiembre de 2012

80 años de Adolfo Suárez: un poco de reflexión (por lo menos de mi parte)

Comenté casi ahora con mi compañera de piso que realmente no sabía si debería escribir algo sobre el día de cumpleaños de Adolfo Suárez, un importante político que ha colaborado directamente en los duros momentos de la transición democrática española. Pues su respuesta me sirvió para motivarme a escribir, porque, si yo había escrito sobre Santiago Carrillo hace unos días, debería yo igualmente escribir sobre Suárez.

Es cierto que una transición democrática nunca es un proceso tranquilo. Sin embargo, Suárez lo logró, o por lo menos logró que no fuera traumático en su momento. Es un hombre que alcanzó el consenso entre las diversas - y por veces totalmente antagónicas - fuerzas políticas de España en búsqueda de un sistema democraticamente estable. Ahorraré su biografia, por larga. Pero reconozco que él ejerció un papel fundamental en el período posfranquismo.

Ahora, considerando la historia y la actual situación política de España, no puedo omitirme y decir que Suárez hizo realmente un buen trabajo. Hizo algo limitado, lo que se podía hacer, aunque yo (pido permiso que, en la calidad de extranjera pueda ser demasiado crítica) pienso que él acabó por perjudicar a España a largo plazo. El proceso constituyente ha tenido puntos muy discutibles, y que ha generado algunos de los profundos problemas que el país ahora sufre. El sistema electoral, la forma del Estado autonómico, y este consenso fabricado ahora originan obstáculos difíciles de traspasar. Con todo, me limito a dichas críticas, y vuelvo a reconocer que era lo que se podía hacer en la época. Cabe a los políticos de ahora arreglar la casa, y es para esto que falta voluntad política...

No hay comentarios:

Publicar un comentario