miércoles, 25 de abril de 2012

La Pasión de Hugo Chavez por el Twitter y su Influencia en las Presidenciales de 2012

Está evidenciado que las redes sociales están revolucionando el ambiente político actual. Son diversos los movimientos de protestas convocados a través de estos medios de comunicación que fueron capaces de derrumbar a muchos políticos (bueno... algunos dictadores, ¿no?) en países donde en otros tiempos esto sería algo como impensable.

Los propios políticos se dieron cuenta de la eficiencia y velocidad de una información pasada a través de Facebook o Twitter, y su interactividad con los ciudadanos se ha vuelto común, constante, como si fuera un "termómetro" de su popularidad. No era para menos. Realmente se trata de la revolución digital.

Bueno, por lo menos debería ser esta la idea. Sin embargo, hay casos particulares del uso de dichas herramientas que acaban por redireccionar su utilización para tareas que, quizás, no sean las más adecuadas de ser tratadas por dicho medio. Y aquí destaco el caso - un tanto, por así decir, peculiar - del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez es una persona que despierta los extremos de las opiniones. Se ha interesado por política cuando integró el ejercito venezolano en 1971, y desde entonces ha participado de importantes momentos. Entre golpes de Estado, intentos de golpes, arresto, y su elección como Presidente en 1998, Chávez "cumplió" con muchos de los requisitos para ser considerado un "revolucionario". Bajo su manera, ha moldeado un tipo de populismo que se ha difundido en América Latina, y lidera un movimiento que se basa en el socialismo del siglo XXI.

Con todo, su actuación fue interrumpida por su crisis de salud. Desde 2011 Chávez lucha en contra del cáncer, y muchas cosas empezaron a ser especuladas desde dicho momento. La salud de un presidente por sí solo ya es un asunto difícil, de un presidente como Chávez, creo que un poco más.

A ejemplo de Fidel Castro - su amigo íntimo - Chávez ni siquiera ha pensado en conceder sus poderes políticos a otro mandatario. Decidió combatir a sus enfermedades en Cuba, y a la vez gobernar desde allá o desde donde él estuviera. Muchos podrán argumentar que eventualmente sea posible gobernar a un país desde lejos cuando se cuenta con un equipo preparado para ello, y cuando siempre haya alguien de confianza para tomar decisiones difíciles. Con todo, no creo que la manera elegida por Chávez sea la más adecuada. Y aquí entra la participación del twitter.

Su cuenta (a los que interesen es @chavezcandanga) está compuesta de posts abundantemente socialistas (bastante demagogos yo diría), y otros que claramente tienen un intento de gobierno, de comunicación con el electorado y de tranquilizante de su base aliada. No hace muchos días que se especulaba sobre su muerte, considerando 10 días de silencio cuando él publicaba a diario sus tweets. Aunque no se haya pronunciado durante este periodo, su silencio no evitó la divulgación de una encuesta electoral en la cual Chavéz se encuentra a 19 puntos adelante del candidato opositor, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de este año. Los 53% de intenciones de voto que fueron dedicados a Chavéz siguen acompañándole, via twitter o via televisión venezolana, comandada por el Estado.

Igual llama la atención es el alto nivel de la aprobación de su gobierno, que llega a los 66%, siendo que otros 75% todavía cree que Chávez se recuperará a tiempo de participar de las elecciones. Se debe admitir que no está nada mal para un Jefe de Estado que mal se ubica en su propio país, aunque en mi opinión la fiabilidad de los datos podría ser aquí levantada...

La oposición a Chávez (si es que hay una verdadera oposición democrática) considera que el presidente gobierna por twitter. No hay muchos indicios de esto, principalmente considerando el real sentido de "gobernar", aunque se ve claramente una efusión de su parte cuando algo pasa en Venezuela y a él de agrada. Además, también se nota mucho su colaboración en comprobar que Fidel todavía sigue vivo, y en transmitir la imagen de que él sigue curándose, por más que no declare cuál el su verdadero tipo de cáncer. Aquí entraría una buenísima discusión entre el derecho a la intimidad de personas de altos cargos y el derecho a la información de la sociedad.

El hecho es que Chávez, por lo que vemos, sigue. Y sus electores en teoría igual. Se prueba que las redes sociales, indirectamente, sustituyen la presencia de un gobernante en su país, al menos parcialmente. Antes del 7 de octubre, no puedo decir nada, tampoco lanzar alguna hipótesis... al final, es la gente que tiene que decir lo que piensa. Ah, si la libertad de expresión permitir, claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario