lunes, 23 de abril de 2012

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones francesas y su verdadero significado

Como ya era esperado, Hollande y Sarkozy van a disputar la 2º vuelta en las elecciones de Francia, siendo que los resultados apuntaron la sorpresa de la victoria de Hollande sobre el actual Jefe de Estado francés, hecho histórico considerando que es la primera vez que un presidente en ejercicio pierde en la 1º vuelta en las elecciones de su reelección.

Sin embargo, hubo otro factor que me llamó la atención. Confieso que yo estaba esperando que el 3º puesto fuera ocupado por Mélenchon como era previsto, pero fui sorprendida por el ascenso de.... Le Pen.

¿Justo ella de extrema derecha? ¿Porqué?

Hace algunos días he escrito un post que trata sobre el peligro del regreso de regímenes extremistas. He apuntado factores que colaboran sobremanera a este resurgimiento, y uno de ellos es la crisis económica, que a la vez afecta directamente el Estado de Bienestar. Esto hace que existan argumentos poco democráticos, como los que son en contra de los inmigrantes en general.

Pues la lectura de los 18% de los votos direccionados a Le Pen se relaciona con esto: Francia está demostrando empíricamente que hay una fuerte insatisfacción en la sociedad, y dichas demandas están siendo canalizadas a las corrientes más radicales del espectro político. Además, es un hecho que no sólo en Francia la extrema derecha está en crecimiento, sino también en España y en países perjudicados por las olas de la recesión.

Junto a esto, también es cierto que se puede hacer una lectura bajo esta misma interpretación sobre la victoria de Hollande. Dicho candidato está encendiendo otra vez la luz de la esperanza en la izquierda francesa. Es también una demostración práctica de que las insatisfacciones venidas desde la sociedad están conduciendo a las demandas sociales para fuera del centro. Hay una expresiva parte de los votantes que se ubican a la izquierda actualmente, y hay otra (una sorpresa considerando su porcentual) que está ubicándose a la derecha.

Le Pen ya ha declarado que sus votantes podrán elegir libremente a cualquiera de los dos candidatos que siguen en la corrida electoral, y ciertamente ambos competirán por cada votos de estos 18% correspondientes a una franja particularmente radical del electorado. Serán determinantes para la victoria, principalmente para Sarkozy. Pues ahora tenemos que esperar hasta el 6 de mayo...

Con todo.... hay algo que me deja pensativa con relación a estos 18%...


No hay comentarios:

Publicar un comentario