lunes, 1 de octubre de 2012

Las (sorprendentes) campañas electorales para las presidenciales de Venezuela

Yo había dejado estas elecciones para comentarlas al final, porque confieso que pensé que la victoria de Hugo Chávez era solo una cuestión de tiempo. Pues no estoy más tan segura de esto después de la jornada de este fin de semana. Su único opositor, Henrique Capriles (Mesa de la Unidad Democrática, abogado, 40 años), ha logrado lo que no se imaginaba: hacer que Chávez temiera una derrota en las urnas.

Pero vamos por partes. Chávez no es el ejemplo democrático que esperamos cuando hablamos sobre elecciones. Está en el poder hace 14 años. Ha cambiado la Constitución para permanecer donde está y da claras declaraciones en contra de la libertad de expresión, fuera su comportamiento de "nacionalizar" empresas, que muchas veces está al margen de la ley. Incluso, el "chavismo" fue prácticamente institucionalizado en el país debido a su manera dura de gobernar, bajo una lectura ideológicamente populista de la revolución bolivariana. Por lo tanto, por más que la oposición se atreviera a levantar sus voces, de una manera o de otra acababa por verse frustrada en sus objetivos, sea por los votos legítimamente emitidos (hipótesis que también puede ser verdadera), sea por la falta de transparencia en el proceso electoral.

No hace mucho Chávez sufrió un tratamiento bastante fuerte en contra de un cáncer, y mucho se especulaba sobre su regreso al gobierno de Venezuela, o mismo sobre su muerte, considerando los largos períodos que pasó sin que apareciera en público, o también su mala costumbre (en mi opinión) de intentar gobernar a su país desde su twitter (algo que él sabe utilizar muy bien - mis comentarios aquí). Como previsto, no ha desistido de presentarse a estas elecciones, y desde hace algún tiempo está haciendo su campaña para ser reelegido por otros 6 años.

Pues resulta que la oposición aprovechó los fallos de Chávez para presentar un candidato que supo construir un discurso que combinaba los ideales de la revolución bolivariana, con las actuales necesidades del país. No es secreto que Venezuela está siendo afectada por un índice bastante elevado de violencia urbana, que los servicios básicos de agua y luz ya no funcionan como hace 10 años, y que la tasa del desempleo está volviendo la economía muy débil. Pues lo que hizo Capriles fue garantizar que no se quitará los beneficios sociales dedicados a los más pobres, y añadir propuestas para el combate de la violencia y del desempleo. Una fórmula sencilla que parece estar rompiendo con la imagen de "general" que Chávez ha construido en los últimos años.

La campaña estaba desarrollándose normalmente hasta este sábado, cuando 3 militantes de Capriles fueron muertos por supuestos simpatizantes del chavismo. La respuesta legal no fue nada significativa si comparada a la reacción social. En este domingo, la oposición ha logrado reunir a cientos de miles de personas por las principales calles de Caracas, quitando dicho espacio público de Chávez. Cabe recordar que este fue el cierre de las campañas electorales, y que según relatos de algunos ciudadanos, esta fue la mayor manifestación democrática ya habida en años en el país.

No se pude afirmar que debido a dicha manifestación Capriles vencerá en las urnas, aunque tampoco es un dato que no se puede tomar en cuenta. Además, para el control de la limpieza en la jornada electoral, la OEA estará presente con su equipo de observadores electorales, que aunque no tengan potestades de hacer cumplir la ley, podrán darnos un buen diagnóstico de lo que va a pasar a lo largo de este día. Sin embargo, tampoco se debe olvidar el histórico de denuncias de fraudes electorales que tiene Venezuela en la época Chávez, lo que nos deja sin poder adelantar algún resultado.

Sea como sea, lo que se espera es una manifestación democrática de la sociedad, que los ciudadanos puedan ir a las urnas y elegir libremente su opción política, y que el candidato vencedor sea realmente el que fue elegido por la mayoría. Ahora, para comentar algo más, esperemos el lunes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario