jueves, 4 de octubre de 2012

Primer debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU. ¿Algo sorprendente?

En la noche de ayer había una gran expectativa sobre el primer "cara a cara" entre Obama y Romney de estas elecciones. No era para menos. Siempre que hay un debate, se abre la oportunidad tanto de mantener las encuestas favorables, o entonces de cambiar la tendencia y revertir la situación. Pues me parece que fue esto lo que pasó.

La organización del debate no ha sido de las mejores. El moderador Jim Lehrer ha demostrado desde el comienzo no tener el control necesario para conducir el debate, y la moderación fue hecha por los propios candidatos, que en muy pocos momentos han respetado la regla de los dos minutos de intervención. Durante muchos momentos, lo que se vía eran los dos candidatos hablando a la vez, y el moderador tartamudeando, en un ensayo de una actitud "moderadora" que no se concretó al final.

Con los últimos errores de Romney en su campaña, muchos apostaron en la "victoria" de Obama, no solo por su talento en hablar o por las encuestas que le favorecían, sino mucho más por el margen que Obama tenía de moverse por los diferentes temas a ser propuestos. Así, se podía ver cómo el equipo de Romney ha trabajado para hacerle una nueva imagen, desde la corbata hasta la postura ante las cameras. Dichas instrucciones fueron estrictamente seguidas por el candidato, y han tenido su efecto. La primera desventaja de Obama fue que en su posición en la camera, mientras él hacia apuntes sobre las preguntas, parecía más que estaba cabizbajo o mismo aburrido.

Sin embargo, en mi opinión fue el contenido del debate que ha dejado mucho a desear. Muchos temas importantes no fueron ni siquiera recordados, como es la inmigración. Por otra parte, el tema de la economía ha predominado desde el comienzo, con muchas contradicciones de ambas partes. Los tweets de "The Washington Post" fueron muy ilustrativos en este punto. Se han hablado de números, promesas no cumplidas de Obama, o incluso las derrotas en el Congreso que Obama ha sufrido, como es el caso de la salud pública, o el "Obamacare", término creado por Romney y no querido por Obama, pero que ayer acabó por "favorecer" a Obama y ser constantemente utilizado por él.

Otro punto importante fueron las ofensivas. En un primer momento pensé que Obama fácilmente pasaría por Romney. Pues bastaron 10 min para que este cuadro no se repitiera. Romney ha empezado su ofensiva y por muchos momentos ha dejado Obama pensativo y sin una respuesta lista. En un debate, esto es un error muy fuerte.

Las encuestas indican una ligera victoria de Romney de este debate. Es temprano tener un panorama después de solamente un encuentro de los candidatos, siendo que hay otros 3 por delante. De todos modos, ojalá que el casi perfecto equipo de profesionales políticos de Obama sepa cómo prepararlo mejor para la próxima.

Para quién quiere ver al debate completo:


PS: congrats Obama for your bday with Michelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario