miércoles, 17 de octubre de 2012

Obama vs. Romney: Segundo debate


Seré muy objetiva. Me gustó mucho el debate de ayer, no sólo por la forma que lo han hecho (la interacción con el público me encanta), sino por el contenido. Por fin ayer se tocaron en asuntos que veo como bastante importantes en unas elecciones estadounidenses.

Más ofensivos y mucho más directos, en algunos momentos los candidatos fueron sorprendidos por las preguntas hechas por el público, ciudadanos comúnes. El discurso de Obama, por mejor que haya sido, me pareció un tanto repetitivo debido a los últimos datos sobre el aumento de la tasa de empleo, referente a los últimos meses. Sin embargo a Romney le tocó explicar sus diferencias en relación a Bush. No me pareció que se hizo explicar muy bien, pero de todos modos, hizo lo que se esperaba: dijo claramente que en nada se asemeja a Bush. Esta "herencia" se nota que nadie quiere...

Otro detalle que me gustó mucho fue el constante movimiento de los candidatos durante el debate. Se nota que los asesores de campaña han trabajado mucho en la cuestión del lenguaje corporal. El color de las corbatas no fue más importante que la mirada de los candidatos en este debate, y esto significa más calidad en su contenido.

Otro punto positivo fue la cuestión de las mujeres y de los inmigrantes. Romney ha dejado trasparecer su política conservadora sobre dichos temas. Fue más directo en relación a las mujeres, no que no pasó con el tema de los inmigrantes. La verdad es que aquí creo que Romney haya logrado perder una cierta cantidad de votos. Es importante recordar que una significativa parte de la comunidad extranjera de los EE.UU. ni siquiera tiene el derecho de votar, aunque también es cierto que la parte que vota es determinante en algunos de los Estados claves.

Obama ha demostrado sus debilidades en relación al aumento del déficit y también de las consecuencias de la crisis económica que no ha logrado alejar. De todos modos, estaba mejor preparado si se compara con el primer debate.

¿Quién ha ganado? Según la prensa, Obama. Yo tengo un poco de dudas, aunque ayer en determinados momentos estuvo claro que no era la noche de Romney... Así que tendremos que esperar las próximas encuestas.

Que venga el tercer debate.

PS: la moderadora era algo más dura que de la vez anterior. Sin embargo, no me parece bueno a ninguno de los candidatos que no respeten su tiempo de respuesta, y tampoco que hablen a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario