lunes, 8 de octubre de 2012

Si la democracia es la democracia, pues hay que respetarla: la victoria de Hugo Chávez

Luego por la mañana ya supe de los resultados de las elecciones en Venezuela. Con una diferencia de 10 puntos porcentuales, Chávez renueva su mandato y tendrá el gobierno del país por más 6 años.

Por más que muchos puedan lamentarse por este resultado, es un hecho de que, por lo menos en estas elecciones, la sociedad venezolana pudo votar con libertad. No hubieron incidentes, los observadores internacionales no relatan casos de posibles fraudes, y la presencia de los votantes en las urnas fue muy expresiva, lo que legitima aún más el resultado.

Sin embargo, tengo algunas cuestiones a poner: la primera es sobre la conocida utilización de recursos del Estado en la campaña de Chávez (abuso de poder político y económico a la vez), y la segunda es la participación de las fuerzas armadas. Es un poco difícil creer que el ejército no reaccionaría en caso de que la oposición ganara, como no sé si Chávez sería reelecto si no hubiera usado la máquina pública a su favor. Debemos recordar que fueron unas elecciones muy disputadas, lo que es muy positivo, y que el adversario derrotado ha reconocido prontamente la victoria de Chávez, algo que no sé si sería así de tranquilo en caso de la victoria de la oposición.

Por otro lado, es un hecho de que el sistema como un todo ha funcionado bien, ya que ninguno de los competidores ha cuestionado las reglas del juego. Aunque el discurso de Chávez de que Capriles representaba a los "burgueses" y al "mal" de la política (una táctica sencilla e inteligente de volver a la imagen de la oposición el contrario de lo que "defiende" el chavismo), hubo mucho más tolerancia que en las elecciones anteriores. Por lo tanto, por más criticable que sea la manera de Chávez de hacer política, el pueblo lo eligió. Y si la democracia es la democracia, la vox populis no puede ser cuestionada.

Además, Venezuela tiene grandes retos por delante, ya que Chávez sigue en tratamiento en contra del cáncer, y tendrá que mantener un cuadro sano ante el gobierno. Ahora, si por un acaso del destino Chávez no aguanta su enfermedad y pasa lo peor, estoy convencida de que su partido no dirá de inmediato a la sociedad su real estado. Al revés, tratará de mantenerlo en el poder por el mayor tiempo posible (y una alternativa siempre esta el twitter que a Chávez tanto le gusta), y mismo para ganar tiempo hasta que se encuentre un real sustituto político y preparar quizás una extemporánea campaña electoral. Los demás retos son de mención innecesaria, ya que los problemas sociales y económicos de Venezuela no son un secreto a nadie.

Por último: Chávez confirma la tendencia de Latinoamérica en reelegir a sus presidentes.

Un amigo mío retuitó un tweet de un venezolano: "Es peor creer que se ganó y nos robaron, que aceptar que se perdió, asumir el duelo y seguir adelante". Estoy de acuerdo. Es la democracia, gana quien obtiene mas votos. Todavía no conozco sistema mejor. Ahora es ver si Chávez realmente llamará la oposición para formar gobierno y si seguirá ignorándolos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario